lunes, 15 de junio de 2015

Base de Datos para una Cafeteria

El problema que manejaremos está basado en la mala dirección en la que un café cualquiera toma para su negocio, el café no tiene una administración de su inventario, también quiere manejar sus pedidos a domicilio lo cual empezara a pedir la dirección de los clientes preferentes, tener un control de ventas por sus empleados para ver quien trabaja y en un futuro se le recompense.

Introducción
El problema que manejaremos está basado en la mala dirección en la que un café cualquiera toma para su negocio, el café no tiene una administración de su inventario, también quiere manejar sus pedidos a domicilio lo cual empezara a pedir la dirección de los clientes preferentes, tener un control de ventas por sus empleados para ver quien trabaja y en un futuro se le recompense.
Nuestros actores principales son el cliente, el empleado, la factura y los productos los utilizaremos de la siguiente manera:
Muchos clientes compran un solo producto, un cliente puede tener muchas facturas, el empleado puede hacer muchas facturas, muchos productos están en un solo inventario, la factura necesita del cliente, un empleado necesita de muchos productos.
Justificación
Se creó esta base de datos para poder ayudar a una cafetería cualquiera, la cual necesita mejorar su administración tanto el de sus productos como los clientes y empleados.
Se le ayudara a tener un mejor control utilizando baso de datos.
El problema que enfrenta la cafetería es el mal manejo de sus empleados y productos, algunas veces se pierden clientes por que se dé el caso de que los ingredientes para un producto se agotan y es reportado días después, otro problema son que algunos empleados trabajan menos que otros, eso llega a afectar a los clientes pues hay veces que se les confunde la factura.
El objetivo al que llegaremos será el conseguir que la cafetería tenga una mejor organización tanto en los empleados y los clientes, para que se les pueda dar un mejor servicio,  ambos se les identificaran con tarjetas lo cual no causara la confusión de facturas y productos.
Alcances
La BD se crea para poder dar una mejor organización a esta cafetería dando al cliente una mojero atención.
Identificación de entidades:
                                                                                                                  
El cliente
El empleado o vendedor
La factura
Los productos


1° Forma: Tabla cliente
Id_cliente
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Teléfono
Id_producto
Dirección
Tabla Vendedor
Id_vendedor
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Teléfono
Dirección
Clave
Tabla Producto
Id_Producto
Nombre
Tipo
Precio
Inventario
Tabla Factura
Id_Factura
Id_cliente
Id_vendedor
Id_Producto
Piezas_a_comprar
Total
Fecha
2° Forma: Tabla cliente
Id_cliente
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Id_TelefonoC
Id_Producto
Dirección
Tabla telefonoC
Id_telefonoC
Tipo
Número
Id_cliente
Tabla Vendedor
Id_vendedor
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Id_TelefonoV
Dirección
Clave
Tabla telefonoV
Id_telefonoV
Id_vendedor
Número
Tipo
Tabla Producto
Id_producto
Nombre
Tipo
Precio
Id_inventario
Tabla Inventario
Id_inventario
Id_producto
Producto
Cantidades
Tabla Factura
Id_Factura
Id_cliente
Id_vendedor
Id_Producto
Piezas
Total
Id_fecha
Tabla Fecha
Id_fecha
Día
Mes
Año
Id_cliente
3° Forma: Tabla Clientes
Id_cliente
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Id_telefonoC
Id_Producto
Id_direcciónC
Tabla TeléfonoC
Id_telefonoC
Tipo
Número
Id_cliente
Tabla direcciónC
Id_direccionC
Id_cliente
calle
Número
Municipio
Tabla vendedor
Id_vendedor
Nombre
Apellido_p
Apellido_m
Id_telefonoV
Id_direccionC
clave
Tabla teléfonoV
Id_telefonoV
Id_vendedor
Número
Tipo
Tabla direcciónV
Id_DirecciónV
Id_vendedor
calle
Número
Municipio
Tabla producto
Id_producto
Nombre
Id_tipo
Precio
Id_inventario
Tabla inventario
Id_inventario
Id_producto
producto
Cantidades
Tabla tipo
Id_tipo
Id_producto
Tipo
Tabla factura

Id_factura
Id_cliente
Id_Vendedor
Id_producto
Piezas
total
fecha















2 comentarios: